PROFESORES

PROFESORES
La Expo es el evento anual de la Institución, que se realiza con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación. PEDIDOS: matematica@ftanguis.edu.pe

REGLETAS DE NAPIER Tercer grado de primaria.


REGLETAS PARA MULTIPLICAR

John Napier, matemático escocés que vivió de 1550 a 1617, se preocupó siempre por encontrar métodos sencillos para realizar los cálculos numéricos. Como resultado de esta búsqueda inventó los logaritmos, que lo hicieron famoso y por lo cual pasó a la historia; pero inventó también una herramienta muy útil para multiplicar que se conoce como las Regletas de Napier.


REGLAS DE JUEGO
Para multiplicar un número por otro, se colocan las regletas correspondientes a los dígitos de uno de los números junto a la regleta índice que representa uno de los dígitos del multiplicador. Por ejemplo en la imagen anterior podemos multiplicar 67 por 4, el resultado se obtiene leyendo las cifras correspondientes al 4 en las regletas del 6 y el 7, sumando los valores que se encuentren en la misma diagonal, en este caso: 2, 4+2, 8 = 268.
Para multiplicar por números de más de 1 cifra, simplemente se suman los resultados parciales. Utilizando la imagen anterior, vamos a multiplicar 67 x 54:
67 x 5 = 3, 0 + 3, 5 = 335, entonces 67 x 50 = 3350.
67 x 4 = 2, 4 + 2, 8 = 268, entonces 67 x 4 = 268.

El resultado es: (67 x 50) + (67 x 4) = 3350 + 268 = 3618.